Comportamiento elástico de la madera de acer rubrum y de abies balsamea Reportar como inadecuado




Comportamiento elástico de la madera de acer rubrum y de abies balsamea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Javier Ramón Sotomayor-Castellanos ;Madera y Bosques 2014, 20 3

Autor: Saúl Antonio Hernández-Maldonado

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Madera y Bosques ISSN: 1405-0471 publicaciones@ecologia.edu.mx Instituto de Ecología, A.C. México Hernández-Maldonado, Saúl Antonio; Sotomayor-Castellanos, Javier Ramón Comportamiento elástico de la madera de Acer rubrum y de Abies balsamea Madera y Bosques, vol.
20, núm.
3, 2014, pp.
113-123 Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=61732732010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Madera y Bosques vol.
20, núm.
3 : 113-123 Otoño 2014 Comportamiento elástico de la madera de Acer rubrum y de Abies balsamea Elastic behavior of Acer rubrum and Abies balsamea wood Saúl Antonio Hernández-Maldonado1 y Javier Ramón Sotomayor-Castellanos2 1 U  niversity of New Brunswick, Canada.
saul.008@ gmail.com 2 U  niversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
México.
madera999@yahoo.com Resumen El diseño de productos con alto valor agregado y el cálculo de estructuras en madera requieren de características elásticas confiables y relacionadas con un modelo teórico el cual explique de manera racional el comportamiento elástico de la madera.
Se presentan la metodología y los resultados de la determinación experimental de las características elásticas de dos maderas canadienses: Acer rubrum y Abies balsamea.
Las características examinadas fueron: módulos de elasticidad, módulos de rigidez y coeficientes de Poisson.
Se realizaron experimentos de compresión, en el dominio elástico, de las direcciones de ortotropía de la madera: radial, tangencial y longitudinal. El contenido de humedad fue de 9% para A.
rubrum y de 10% para A.
balsamea.
Las densidades de las maderas fueron de 651 kg-m3 y 393 kg-m3 resp...





Documentos relacionados