Desfibrado de maderas obtenidas desde las oficinas salitreras de humberstone y santa laura en chile. un sitio del patrimonio mundial. Reportar como inadecuado




Desfibrado de maderas obtenidas desde las oficinas salitreras de humberstone y santa laura en chile. un sitio del patrimonio mundial. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Robert Blanchette ;Madera y Bosques 2014, 20 3

Autor: Rodrigo Ortiz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Madera y Bosques ISSN: 1405-0471 publicaciones@ecologia.edu.mx Instituto de Ecología, A.C. México Ortiz, Rodrigo; Blanchette, Robert Desfibrado de maderas obtenidas desde las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile.
Un sitio del patrimonio mundial. Madera y Bosques, vol.
20, núm.
3, 2014, pp.
59-68 Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=61732732006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Madera y Bosques vol.
20, núm.
3 : 59-68 Otoño 2014 Desfibrado de maderas obtenidas desde las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile. Un sitio del patrimonio mundial Defibration wood obtained from the Saltpeter Works Humberstone and Santa Laura in Chile.
World Heritage Sites Rodrigo Ortiz1* y Robert Blanchette2 1 L aboratorio de Biodeterioro y Biodegradación de Materiales, Facultad de Ingeniería, Escuela de Construcción Civil, Universidad de Valparaíso, Chile. 2 D  epartment of Plant Pathology.
University of Minnesota, EUA. * Autor para correspondencia: rodrigo.ortiz@uv.cl Resumen En las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 2005, se presenta un inusual proceso de deterioro en el que es posible observar fibras individuales en la superficie de la madera.
En este trabajo se hizo una descripción y evaluación de los daños observados en las instalaciones pertenecientes a ambas oficinas.
Así mismo, se complementó el estudio mediante el análisis de las muestras recolectadas a través microscopía electrónica de barrido (SEM).
Se realizaron estudios adicionales en las maderas, mediante la evaluación de la velocidad de ultrasonido ...





Documentos relacionados