Análisis de sensibilidad para la modelación unidimensional de la estructura térmica de embalses tropicales. Reportar como inadecuado




Análisis de sensibilidad para la modelación unidimensional de la estructura térmica de embalses tropicales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se estudió la sensibilidad de la estructura térmica de tres embalses tropicales ante variaciones en forzantes climatológicos e hidrológicos, además de sus parámetros físicos. En todos los casos el impacto de las variaciones se evalúo respecto a un caso base. Para ello, se usó el modelo hidrodinámico unidimensional DYRESM, el cual supone que solo existen variaciones verticales de la temperatura y la salinidad. Los datos meteorológicos fueron en unos casos proporcionados por las Empresas Públicas de Medellín EPM, y en algunos casos obtenidos del programa de reanálsis NCEP-NCAR.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Estratificación térmica; Embalses

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



IAHR AIIH XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PARA LA MODELACIÓN UNIDIMENSIONAL DE LA ESTRUCTURA TÉRMICA DE EMBALSES TROPICALES Sebastián Ortega Arango1, Juan Pablo Restrepo 1, Ruth Correa Urán1, Andrés Gómez-Giraldo2, Mauricio Toro Botero3 Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 1 Estudiante de Ingeniería Civil, 2 Profesor Asociado, 3 Profesor Titular sortegaa@unal.edu.co, jprestre@unal.edu.co, ruth.nohemy@gmail.com, eagomezgi@unal.edu.co, fmoro@unal.edu.co RESUMEN: Se estudió la sensibilidad de la estructura térmica de tres embalses tropicales ante variaciones en forzantes climatológicos e hidrológicos, además de sus parámetros físicos.
En todos los casos el impacto de las variaciones se evalúo respecto a un caso base.
Para ello, se usó el modelo hidrodinámico unidimensional DYRESM, el cual supone que solo existen variaciones verticales de la temperatura y la salinidad.
Los datos meteorológicos fueron en unos casos proporcionados por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y en algunos casos obtenidos del programa de reanálsis NCEP-NCAR.
Los resultados muestran que los embalses tropicales son altamente sensibles ante ciertas variaciones, como la temperatura de los afluentes, los esquemas de captación y las variables meteorológicas.
Debe además destacarse que la variabilidad de la temperatura de los afluentes no es comúnmente medida y el estudio llama la atención sobre su importancia. ABSTRACT: The sensitivity of the thermal structure of two tropical reservoirs to changes in the forcing climatologic and hydrologic variables, and physical parameters is studied.
In all cases the impact of these changes was evaluated by comparison of the thermal structure to that of a base case.
For this purpose, the one-dimensional hydrodynamic model DYRESM was used.
This model assumes that only vertical gradients of temperature an...





Documentos relacionados