Aplicación de técnicas basadas en sistemas de video para la medición de variables hidrodinámicas. Reportar como inadecuado




Aplicación de técnicas basadas en sistemas de video para la medición de variables hidrodinámicas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se estudian algunas técnicas innovadoras basadas en sistemas de video y procesamiento digital de imágenes, que permitan cuantificar sin contacto con el flujo, variables hidrodinámicas tales como velocidades de flujo y caudales en condiciones de laboratorio. Se comparan además los resultados de las técnicas de video con datos reales medidos in situ, donde se obtienen errores de estimación inferiores al 2.5.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Variables hidrodinámicas; Imágenes de video

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



IAHR AIIH XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010 APLICACIÓN DE TÉCNICAS BASADAS EN SISTEMAS DE VIDEO PARA LA MEDICIÓN DE VARIABLES HIDRODINÁMICAS 1 Juan David Osorio-Cano1, Andrés Osorio Arias1, Francisco Mauricio Toro1 Grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería de Costas (OCEANICOS), Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, jdosori0@unal.edu.co, afosorioar@unal.edu.co, fmtoro@unal.edu.co, raul.medina@unican.es RESUMEN Dada la necesidad actual de contar con información para el análisis de procesos morfodinámicos y a la escasa información hidráulica e hidrológica, particularmente en Colombia, se recopila información con ayuda de métodos tradicionales los cuales presentan limitaciones desde el punto de vista de la resolución espacio- temporal y de sus costos de adquisición, además de las dificultades que resultan al momento de querer contar con datos cuando se presentan condiciones extremas del flujo, las cuales ponen en riesgo no solo el funcionamiento de los equipos sino también la seguridad de los operarios.
Este tipo de situaciones nos hace pensar en la necesidad de implementar técnicas alternativas que no impliquen mediciones directas (in situ) sobre el flujo.
Se estudian entonces algunas técnicas innovadoras basadas en sistemas de video y procesamiento digital de imágenes, que permitan cuantificar sin contacto con el flujo, variables hidrodinámicas tales como velocidades de flujo y caudales en condiciones de laboratorio.
Se comparan además los resultados de las técnicas de video con datos reales medidos in situ, donde se obtienen errores de estimación inferiores al 2.5%. ABSTRACT Given the current need of information for the analysis of morphodynamic processes and the lack of hydraulic and hydrologic data, particularly in Colombia, information is collected using traditional methods which have spatial and temporal resolution limitations and also high acquisition costs.
...






Documentos relacionados