Horus : sistema de video para cuantificar variables ambientales en zonas costeras. Caso aplicación Cartagena, Colombia. Reportar como inadecuado




Horus : sistema de video para cuantificar variables ambientales en zonas costeras. Caso aplicación Cartagena, Colombia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

El trabajo presenta una serie de metodologías aplicadas para el seguimiento de la línea de costa y del uso turístico, con el fin de ofrecer insumos que permitan la mejor gestión de los recursos asociados a la zona costera por parte de las autoridades competentes. Este trabajo se encuentra integrado en el sistema de monitoreo HORUS, desarrollado conjuntamente por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cantabria, presentando algunos desarrollos logrados en esta línea y resultados obtenidos de su aplicación en las playas de Bocagrande en la ciudad de Cartagena.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Monitoreo de la costa; Imágenes de video

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



IAHR AIIH XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010 HORUS: SISTEMA DE VIDEO PARA CUANTIFICAR VARIABLES AMBIENTALES EN ZONAS COSTERAS.
CASO APLICACIÓN CARTAGENA, COLOMBIA. 1 Andrés F.
Osorio1, Cristian A.
Ortiz1, Juan C.
Perez1, Raúl Medina2 Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera OCEANICOS, Universidad Nacional de Colombia. 2 Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas GIOC.
Universidad de Cantabria, España. afosorioar@unal.edu.co, jcperezm@unal.edu.co, caortiz1@unal.edu.co, medinar@unican.es RESUMEN: La zona costera reviste de una gran importancia desde el punto de vista social por ser el lugar de residencia e influencia de una gran porción de la población, ambiental por ser el hogar de innumerables especies de fauna y flora, económico por concentrar el transporte marítimo y el turismo, entre otros.
Los fenómenos marino-costeros que afectan la dinámica litoral abarcan extensas escalas espacio temporales, por lo que los sistemas de monitoreo tradicionales presentan enormes limitaciones en la recolección de información por su altos costos y limitaciones logísticas asociadas.
Para sortear estas dificultades han surgido técnicas usando cámaras de vídeo para obtener información a alta frecuencia por periodos largos de tiempo para escalas espaciales locales.
Este trabajo presenta una serie de metodologías aplicadas para el seguimiento de la línea de costa y del uso turístico, con el fin de ofrecer insumos que permitan la mejor gestión de los recursos asociados a la zona costera por parte de las autoridades competentes.
Este trabajo se encuentra integrado en el sistema de monitoreo HORUS, desarrollado conjuntamente por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cantabria, presentando algunos desarrollos logrados en esta línea y resultados obtenidos de su aplicación en las playas de Bocagrande en la ciudad de Cartagena. ABSTRACT: The coastal areas have a great import...






Documentos relacionados