Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Aburra -Antioquia, Colombia. Reportar como inadecuado




Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Aburra -Antioquia, Colombia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

La formulación del POMCA, se desarrolló siguiendo la metodología propuesta en la Guía técnico científica desarrolla por el IDEAM, la cual comprende las fases de Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva, Formulación, Seguimiento y Control. La conexión entre la situación ambiental actual y los escenarios de futuro se construye en la fase de Formulación por medio de Lineamientos de política, líneas estratégicas, Programas y Proyectos, los cuales serán implementados y vigilados por las autoridades ambientales.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Manejo de cuencas; Cuenca del Río Aburrá

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



IAHR AIIH XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010 PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO ABURRÁ – ANTIOQUIA, COLOMBIA Carolina Ortiz Pimienta(1), María Isabel Ramírez Rojas(1), Yuley Cardona Orozco(2), María Victoria Vélez Otálvaro(1), Jaime Ignacio Vélez Upegui(1) y Luís Fernando Carvajal Serna(1). (1) (2 Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia ) Georgia Institute of Technology, Estados Unidos, cortizp@unal.edu.co, miramire33@gmail.com, ycardona3@gatech.edu, mvvelez@unal.edu.co, jvelezu@unal.edu.co, lfcarvaj@unal.edu.co RESUMEN: La elaboración e implantación de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia es regulada desde el 2002 por el decreto 1729, éste es el instrumento de planificación y gestión de más alta jerarquía disponible por las autoridades ambientales con jurisdicción en el territorio, para ejercer políticas de control, preservación y desarrollo de los recursos naturales presentes en ellas.
La cuenca del río Aburrá es una de las más importantes en Colombia, alberga la segunda ciudad más importante del país y en ella tiene lugar una continua competencia entre los recursos naturales y las actividades sociales y económicas propias de una ciudad en desarrollo.
Tres Autoridades Ambientales tienen jurisdicción en la cuenca ellas son: AMVA, CORANTIOQUIA y CORNARE.
La formulación del POMCA, se desarrolló siguiendo la metodología propuesta en la Guía técnico científica desarrolla por el IDEAM, la cual comprende las fases de Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva, Formulación, Seguimiento y Control.
La conexión entre la situación ambiental actual y los escenarios de futuro se construye en la fase de Formulación por medio de Lineamientos de política, líneas estratégicas, Programas y Proyectos, los cuales serán implementados y vigilados por las autoridades ambientales. ABSTRACT: The elaboration and implementation of ri...






Documentos relacionados