Una metodología para la determinación de la cota de inundación en la zona costera del caribe colombiano Reportar como inadecuado




Una metodología para la determinación de la cota de inundación en la zona costera del caribe colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se presenta una revisión histórica de trabajos desarrollados alrededor del mundo en este ámbito, la metodología empleada y algunos resultados obtenidos en el proceso de cálculo de la cota de inundación en la zona costera del Caribe Colombiano. se realizón una revisión de metodologías a nivel mundial de cómo se ha estudiado este fenómeno, como han evolucionado y cuáles han sido los aportes más importantes, para sí definir las bases de una metodología aplicabe, que se ajuste a nuestro entorno y emplearla de manera adecuada y poder, reconstruir series de cota de inundación en zonas características de la costa Caribe Colombiana.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Cota de inundación: Nivel del mar

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



AIHR AIIH XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2008 UNA METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA COTA DE INUNDACIÓN EN LA ZONA COSTERA DEL CARIBE COLOMBIANO Martínez, J.C.1, Osorio, A.
F.1 Bernal, G.1 y Agudelo, P.
2 1. Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (OCEANICOS).
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
email: jcmarti1@unalmed.edu.co 2. Aqua y Terra Consultores.
Barcelona – España.
email: pablo.agudelo@aquayterra.com RESUMEN: La cota de inundación definida como la máxima elevación que alcanza el mar por el efecto conjunto de las variables que se conjugan en las mareas y el oleaje, es un fenómeno aleatorio producto de la combinación de los diferentes procesos asociados con la dinámica marina; por lo tanto la determinación de la cota de inundación de la zona costera es un proceso complejo, pero básico para cualquier actuación que se quiera realizar en el litoral.
En el Caribe colombiano no se tiene un estudio de cota de inundación que ayude a definir las áreas de aprovechamiento en lo que corresponde a la zona costera habitable, la pública y la de actuación en la protección de obras marinas.
En este artículo se presenta una revisión histórica de trabajos desarrollados alrededor de mundo en este ámbito, la metodología empleada y algunos resultados obtenidos en el proceso del cálculo de la cota de inundación en la zona costera del Caribe Colombiano.
Se realizó una revisión de metodologías a nivel mundial de cómo se ha estudiado este fenómeno, cómo han evolucionado y cuáles han sido los aportes más importantes, para así definir las bases para una metodología aplicable, que se ajuste a nuestro entorno y emplearla de manera adecuada y poder, reconstruir series de cota de inundación en zonas características de la costa Caribe Colombiana. ABSTRACT: The level of flooding defined as the maximum elevation t...






Documentos relacionados