Tendencias de largo plazo en cinco índices de estabilidad atmosférica en Colombia Reportar como inadecuado




Tendencias de largo plazo en cinco índices de estabilidad atmosférica en Colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology

Se realizan pruebas estadísticas para evaluar la existencia de tendencias de largo plazo en series mensuales de valores máximos, medios y mínimos de cinco índices de estabilidad atmosférica calculados a partir de registros de radiosondeos. Los índices estudiados fueron el Lifted Index LI, el índice K, el índice de Total de Totales TT, el índice de Energía Potencial Disponible Convectiva CAPE y el índice de Showalter SWI.

Tipo de documento: Ponencia - Conference or Workshop Item Paper Ponencia

Palabras clave: Homogeneidad; Series de tiempo; Atmósfera; Estabilidad atmosférica

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 55 Ciencias de la tierra - Earth sciences and geology





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Tendencias de largo plazo en cinco índices de estabilidad atmosférica en Colombia Andrés Ochoa1, Diana Cantor2 1 Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia.
aochoaj@unal.edu.co 2 Estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia. dccantor@unal.edu.co Resumen La estabilidad atmosférica favorece el estancamiento del aire en la atmósfera baja, y con él, la humedad del aire, el material particulado en suspensión y diferentes sustancias contaminantes.
Las consecuencias se manifiestan en la salud humana (morbilidad y mortalidad infantil, enfermedades cardíacas, pulmonares y cerebro vasculares), la agricultura (heladas), el deterioro de infraestructuras y la navegación aérea.
Los índices de estabilidad derivados de información de sondeos diarios atmosféricos son típicamente empleados en la predicción de clima severo en el corto plazo y en el estudio de cambios en el potencial de desarrollo de tormentas severas, en el largo plazo.
El archivo del Forecast Systems Laboratory (FSL) y el National Climatic Data Center (NCDC) de Estados Unidos almacena registros históricos de radiosondeos en todo el planeta, y entre ellos de cinco lugares de Colombia: San Andrés (1956–2010), Riohacha-Almirante Padilla (1992–2010), Bogotá-El Dorado (1960–2010), Las Gaviotas (1976–2010) y Leticia-Vásquez Cobo (1986–2010). En este trabajo se realizaron pruebas estadísticas para evaluar la existencia de tendencias de largo plazo en series mensuales de valores máximos, medios y mínimos de cinco índices de estabilidad atmosférica calculados a partir de dichos registros de radiosondeos.
Los índices estudiados fueron el Lifted Index (LI), el índice K, el índice de Total de Totales (TT), el índice de Energía Potencial Disponible Convectiva (CAPE) y el índice de Showalter (SWI).
La existencia de tendencias de largo plazo en las series mensuales fue evaluada mediante las pruebas T de Sen, Mann Kensall, Ma...






Documentos relacionados