Los efectos de La guerra de los mundos en la audiencia. Factores desencadenantes del pánico radiofónicoReportar como inadecuado




Los efectos de La guerra de los mundos en la audiencia. Factores desencadenantes del pánico radiofónico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-

Issued date: 1998

Citation: Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-. ISSN: 1134-3974. Primavera 1998, n. 8, pp. 119-137

ISSN: 1134-3974

Review: PeerReviewed

Keywords: Radio , Sociología de la comunicación , Wells, H.G. , Welles, Orson

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Autor: Novalbos, Lourdes

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Semiosfera: Humanidades-Tecnologías Semiosfera n.08 primavera 1998 1998 Los efectos de -La guerra de los mundos- en la audiencia.
Factores desencadenantes del -pánico radiofónico- Novalbos, Lourdes Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno- Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-.
ISSN: 1134-3974.
Primavera 1998, n.
8, pp.
119-137 http:--hdl.handle.net-10016-7995 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Los efectos de La perra de los mundos en la audiencia. Factores desencadenantes del -pánico radiofónico-. Lourdes Novalbos J: , .; Snniosfera 8 (primavera 1998) La genial versión radiofónica de La Cuma de los Mundos, de Orson Welles, provocó terror colectivo, caos social.
Pese a que al inicio del programa se advirtió que se trataba de un dramático y no de un informativo, la reacción de los radioyentes -que escuchaban, atónitos, como estaban siendo atacados por los marcianos- fue de pánico incontrolado: las gentes salieron a las calles intentand? huir, ocuparon las iglesias buscando refugio flSico y espiritual, saturaron las líneas telefónicas de las emisoras de radio y de las redacciones de los periódicos, acudieron desesperadas a las comisarias pidiendo auxilio o se escondieron, temerosas, en los sótanos de sus casas. En el transcurso de unas conversaciones mantenidas con Peter Bogdanovich, el propio Orson Welles resumió el inesperado comportamiento de los oyentes de su programa: A los seis minutos de estar en antena, las centralitas de todas las emisoras de radio a lo largo y ancho del país empezaron a iluminarse como árboles de navidad.
Los hogares se quedaron desiertos y las iglesias se abarrotaron.
Desde Nashville a Minneapolis la gente se lamen...





Documentos relacionados