Prólogo Sociología y Medio Ambiente: estado de la cuestiónReportar como inadecuado




Prólogo Sociología y Medio Ambiente: estado de la cuestión - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos

Issued date: 1999

Citation: Pardo, M. (coord.) Sociología y Medio Ambiente: Estado de la Cuestión. Madrid, 1999, p. 7-13.

ISBN: 84-921242-7-X

Review: PeerReviewed

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Autor: Pardo Buendía, Mercedes

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Grupo de Investigación sobre Sociología del Cambio Climático y Desarrollo DAS - SCCDS Sostenible - Capítulos de Monografías 1999 Prólogo [Sociología y Medio Ambiente: estado de la cuestión] Pardo Buendía, Mercedes Universidad Pública de Navarra-Fundación Fernando de los Ríos Pardo, M.
(coord.) Sociología y Medio Ambiente: Estado de la Cuestión.
Madrid, 1999, p.
7-13. http:--hdl.handle.net-10016-7994 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid PROLOGO Han pasado casi treinta años en que el medioambiente como problema hace irrupción pública, estando al momento presente en una fase de -explosión- dominante en las agendas políticas y en las preocupaciones sociales.
Durante estas casi tres décadas, tanto la conceptualización de la -cuestión- como de los mismos problemas han sufrido cambios importantes. A pesar de ello y del aumento impresionante de la conciencia pública al respecto, no parece que hayamos sido capaces de resolver estos problemas, y más bien, salvo excepciones particulares en lugares particulares (p.e.
la calidad del aire y del agua en ciertos países económicamente desarrollados), lo que ha ocurrido es un empeoramiento de los problemas detectados muchos de ellos en las décadas de los sesenta y los sesenta, añadiéndose la aparición de nuevos desafíos (p.e.
el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la biotecnología). Las preguntas clave entonces bajo mi punto de vista serían ¿Por qué no estamos siendo capaces de abordar estos problemas en profundidad? ¿Cuáles son las causas básicas y las raíces de estos problemas? ¿Cuáles son los impactos previsibles y qué consecuencias sociales finalmente tendrán? ¿Cómo podríamos pararlos, resolverlos, no producirlos en definitiva? Ese tipo de preguntas nos llevan directamente a la necesaria relación entre Sociologí...





Documentos relacionados