El mecanismo mágico: definición y descripción del gag cinematográficoReportar como inadecuado




El mecanismo mágico: definición y descripción del gag cinematográfico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-

Issued date: 1998

Citation: Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-. ISSN: 1134-3974. Primavera 1998, n. 8, pp. 65-88

ISSN: 1134-3974

Review: PeerReviewed

Keywords: Lenguaje cinematográfico

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Autor: Cuéllar, Carlos

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Semiosfera: Humanidades-Tecnologías Semiosfera n.08 primavera 1998 1998 El mecanismo mágico: definición y descripción del -gag- cinematográfico Cuéllar, Carlos Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno- Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-.
ISSN: 1134-3974.
Primavera 1998, n.
8, pp.
65-88 http:--hdl.handle.net-10016-7986 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid El JDcc:anisJDO JDágic:o: defiDic:ión y descripción del -gag- c:ineDUltográfic:o. Carlos Cuéllar Semiosfera 8 (primavera 1998) Proemio La referencia al término -gag- suele rerrutlmos a un ámbito cinematográfico y humorístico a pesar de que su etimología planteaba un significado más amplio.
En su origen, este concepto anglosajón era utilizado para denominar las improvisaciones aplicadas por los artistas de -cabaret- y -music-hall- cuando querian recuperar la atención y simpatia de un público aburrido, distraído o enfadado ante los errores y deficiencias del número presentado en el escenario.
En el teatro, la sala cinematográfica o a través del monitor doméstico de televisión, el -gag- se nos exhibe como un mecanismo -mágico-, como una hechicera que nos encanta usando trucos que se resisten a una explicación racional ¿qué es lo que nos provoca la risa? ¿cómo lo consigue? ¿flor qué eXiste un humor universal y otro particular? ¿qué poder maravilloso dota al -gag- de su capacidad comunicativa, artística y catártica? La comicidad o práctica de lo cómico es una caracteristica que puede estar presente en cualquier filme, independientemente del género al que pertenezca (siempre y cuando aceptemos la noción de -género cinematográfico-).
Del mismo modo, el -gag- puede estar pres...





Documentos relacionados