Transescritura y mediática narrativa: el envite de la intermedialidadReportar como inadecuado




Transescritura y mediática narrativa: el envite de la intermedialidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-

Issued date: 1998

Citation: Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-. ISSN: 1134-3974. Primavera 1998, n. 8, pp. 41-63

ISSN: 1134-3974

Review: PeerReviewed

Keywords: Semiótica

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Autor: Gaudreault, André; Marion, Philippe; Cremades, Jacinta (trad.)

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Semiosfera: Humanidades-Tecnologías Semiosfera n.08 primavera 1998 1998 Transescritura y mediática narrativa: el envite de la intermedialidad Gaudreault, André Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno- Semiosfera : humanidades-tecnologías - Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Humanidades y Comunicación -Miguel de Unamuno-.
ISSN: 1134-3974.
Primavera 1998, n.
8, pp.
41-63 http:--hdl.handle.net-10016-7984 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Transescritura y lDediática narrativa: el envite de la intennedialidad. André Gaudreault y Philippe Marion Semiosfera 8 (primavera 1998) Adaptación, medialidad e intermedialidad: tal es la extensa problemática donde encuentra su origen el presente texto.
Nuestra primera intención era tratar de demostrar que, al pasar de un medio de comunicación a otro, el -sujeto- de un relato (y ya volveremos más adelante sobre esta utilización de la palabra -sujeto-) soportaba una serie ,de obligaciones informanfts y dtsformantts que estarían unidas a lo que llamaríamos su corifiguración intrínseca, por estar cada -sujeto- supuestamente dotado de su propia configuración.
Esta configuración sería ya siempre más o menos compatible con tal o cual medio de comunicación y preprogramaria, de alguna forma, todo proceso de adaptación. A partir de estas primeras intuiciones, decidimos desarrollar una reflexión sobre los problemas complejos de intermedialidad que plantea la adaptación, la reescritura, la transescritura o, quizá, la transemiotización. Decimos -quizá-, pero somos conscientes, por supuesto, que el asunto no es indiferente.
La primera cuestión que se nos planteó se sitúa en el corazón mismo de esta problemática.
¿Es posible acaso, que lo que llamamos ahora comúnmente -fábula-, pueda existir...





Documentos relacionados