La huerta de don marcos Reportar como inadecuado




La huerta de don marcos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: Amelia de Paz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México de Paz, Amelia La Huerta de don Marcos Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012, pp.
181-198 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA HUERTA DE DON MARCOS Para Diego Navero, por su hospitalidad Metamorfosis de una idea Que Góngora escribió sus poemas mayores en el entorno campestre de la Huerta de don Marcos es creencia común.
Se representa a don Luis en una suerte de bucólico retiro, lejos del tráfago cotidiano, transfigurando en octavas y silvas prodigiosas los estímulos circundantes.
Inductor principal de esa imagen, como de otras, fue Miguel Artigas: Estaba libre de la asistencia a coro y de las Comisiones que con tanta frecuencia le encargaba su Cabildo; iríase a la Huerta de Don Marcos, que llevaba en arriendo de por vida, y en la quietud del campo escribiría El Polifemo y La primera Soledad 1. Desde 1925 la especie ha cundido.
Pero el perfil quedó fijado muy pronto, gracias al propio Artigas, que no tardó en dar un atrevido paso sin retorno: consolidar en firmes pretéritos perfectos de indicativo los potenciales anteriores.
Fue en un ensayito que le granjeó en 1927 el Premio de Literatura del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y que se publicó al año siguiente:   Miguel Artigas, Don Luis de Góngora y Argote.
Biografía y estudio crítico, Tipografía de la Revista de Archivos, Madrid, 1925, p.
129. 1 NRFH, LX (2012), núm.
1, 181-198 182 AMELIA DE PAZ NR...





Documentos relacionados