Confesarse alabando. la verosimilitud de lo admirable en la vida de santa teresa Reportar como inadecuado




Confesarse alabando. la verosimilitud de lo admirable en la vida de santa teresa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: Aurora Egido

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México Egido, Aurora Confesarse alabando.
La verosimilitud de lo admirable en La vida de Santa Teresa Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012, pp.
133-180 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CONFESARSE ALABANDO. LA VEROSIMILITUD DE LO ADMIRABLE EN LA VIDA DE SANTA TERESA La teoría y la práctica de la admiración tuvieron su más alto representante en la poesía de san Juan de la Cruz, que llegó a la estilización máxima de lo indecible1.
La prosa de santa Teresa discurrió sin embargo por otros derroteros, logrando una evidente originalidad en éste y otros desafíos narrativos.
Ajustándonos estrictamente al Libro de la vida, la monja carmelita alcanzó nuevos relieves de lo admirable, abriendo el camino de la autobiografía moderna, como trataremos de mostrar2. En ese sentido, cabe decir que fueron las Confesiones de san Agustín las que le marcaron la pauta, aunque ella se distanció del modelo para correr por cuenta propia.
La monja carmelita 1   Véase nuestro trabajo, “La admiración y san Juan de la Cruz”, en El águila y la tela.
Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, Olañeta, Barcelona, 2010, cap.
9, a cuyos planteamientos y bibliografía nos remitimos, añadiendo, en este caso, un aparato crítico complementario.
La bibliografía sobre el género autobiográfico ha crecido considerablemente en los últimos años.
Véase, en particular, Escritura autobiográfica, ed.
J....





Documentos relacionados