El episodio del libro flor de aforismos peregrinos en el persiles (iv, l): tradiciones culturales, contexto histórico y carácter lúdico Reportar como inadecuado




El episodio del libro flor de aforismos peregrinos en el persiles (iv, l): tradiciones culturales, contexto histórico y carácter lúdico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: Augistin Redondo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México Redondo, Augistin El episodio del libro Flor de aforismos peregrinos en el Persiles (IV, L): tradiciones culturales, contexto histórico y carácter lúdico Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012, pp.
115-132 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL EPISODIO DEL LIBRO ­ FLOR DE LOS AFORISMOS PEREGRINOS EN EL PERSILES (IV, L): TRADICIONES CULTURALES, CONTEXTO HISTÓRICO Y CARÁCTER LÚDICO El Persiles, historia polifacética, se presenta como una larga peregrinación tanto espacial y temporal como narrativa, cuyo punto de llegada es la Ciudad Eterna.
Hacia el final de la obra, en los albores del libro IV, Auristela y Periandro, así como los demás peregrinos que los acompañan, llegan “una jornada antes de Roma y, en un mesón, adonde siempre les solía acontecer maravillas, les aconteció ésta…” (IV, 1, p.
630)1. En síntesis, recuérdese que sale a su encuentro un gallardo peregrino con un cartapacio y unas escribanías quien, en lengua castellana, no sólo se define como peregrino sino que añade otras características sobre su persona, que comentaremos posteriormente. Este hombre desea publicar un libro titulado Flor de aforismos peregrinos –jugando con las dos acepciones del último vocablo–, constituido a costa ajena, ya que ha de componerse de los dichos agudos o de las sentencias del mismo tipo, que las personas encontradas en el camino, cuya presencia muestra ser “de ingenio y de p...





Documentos relacionados