Ei golpe matador, el golpe resucitador: la herida épica y su antídoto mágico Reportar como inadecuado




Ei golpe matador, el golpe resucitador: la herida épica y su antídoto mágico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: José Manuel Pedrosa 7639

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México Pedrosa, José Manuel EI golpe matador, el golpe resucitador: la herida épica y su antídoto mágico Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012, pp.
75-113 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL GOLPE MATADOR, EL GOLPE RESUCITADOR: LA HERIDA ÉPICA Y SU ANTÍDOTO MÁGICO1 Motif -Index, C742, C742.1, E11.1: de vampiros y otros monstruos De este modo escueto y sintético formuló el gran estudioso de los cuentos tradicionales, Max Lüthi, algunas de las reglas que rigen la gramática, interna y al mismo tiempo internacional, del relato tradicional: Los dragones duermen cuando tienen los ojos abiertos, pero están despiertos y son peligrosos cuando tienen los ojos cerrados.
Los monstruos deben ser muertos con su propia espada; la espada debe ser usada con la mano izquierda, y un segundo golpe no debe ser dado, porque resucitaría al monstruo mortalmente herido en vez de acabar con él.
En el trasfondo de estas reglas está la idea de un mundo invertido.
Diversas leyes se refieren más a los seres del más allá que a los mortales; todo está al revés2. Se estaba refiriendo Lüthi en estas líneas, aunque no lo detallase en este párrafo, a los motivos folclóricos que en el   Este artículo se publica dentro del marco de la realización del proyecto de I D del Ministerio de Ciencia e Innovación titulado Historia de la métrica medieval castellana (FFI2009-09300), dirigido por el profesor Fernando Góme...





Documentos relacionados