Hacia una tipología de las tradiciones verbales populares Reportar como inadecuado




Hacia una tipología de las tradiciones verbales populares - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: Luis Fernado Lara

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México Lara, Luis Fernado Hacia una tipología de las tradiciones verbales populares Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012, pp.
51-60 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LAS TRADICIONES VERBALES POPULARES La lingüística de la actividad verbal, de la energeia, como la proponía Guillermo de Humboldt y la expuso magistralmente Eugenio Coseriu en su clásico Sincronía, diacronía e historia (1973), es una disciplina difícil de concebir y más aún de practicar, en cuanto que los aparatos conceptuales comunes en la lingüística corresponden, no a la consideración de la actividad, la energeia, sino al estudio del ergon, al estudio de la lengua en cuanto producto.
Se recogen datos, se elaboran catálogos y clasificaciones, se operan sobre ellos cálculos, tanto cualitativos –el análisis de pares mínimos, los soñados algoritmos de la lingüística formal– como cuantitativos –la estadística lingüística–, y se sacan conclusiones a propósito de las características y propiedades de la lengua, es decir, de la abstracción del conjunto de decenas, cientos o miles de expresiones individuales, o hablas particulares, convertidas en datos, en realizaciones u ocurrencias de un sistema lingüístico que se considera las precede y las conforma. Pero la lengua es ante todo actividad; antes del producto recogido está la actividad verbal de los hablantes, que lo produce; sin embargo, c...





Documentos relacionados