Homenaje a antonio alatorre Reportar como inadecuado




Homenaje a antonio alatorre - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2012, LX (1)

Autor: Luz Elena Guitiérrez de Velasco

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios México Guitiérrez de Velasco, Luz Elena HOMENAJE A ANTONIO ALATORRE Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LX, núm.
1, 2012 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60229094001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto N U E VA R E V I S TA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA TO­MO LX 2012 NÚM.
1 hOMENAJE A aNTONIO aLATORRE Dedicamos este número especial a la memoria del gran forjador de la NRFH.
La revista fue como su casa, el lugar desde donde se vinculó con el conocimiento de la lengua y la literatura hispánicas, y también donde dialogó con los expertos sobre estos temas.
Su entrega a la revista es un claro ejemplo de la pasión y la voluntad de saber.
Alatorre inició sus colaboraciones en 1947, con la traducción, que apareció sin su firma, de un artículo de Vittorio Bertoldi, “La Iberia en el sustrato étnico-lingüístico del Mediterráneo occidental”.
Sabemos que Amado Alonso y Alfonso Reyes encargaron a Raimundo Lida la elaboración de la NRFH en su nueva etapa, en su camino hispanoamericano.
Después, Antonio Alatorre recibió la encomienda de las manos de Lida e hizo la revista solo, según confiesa, desde 1953 hasta 1972.
Estuvo siempre presente en sus páginas. Con el objeto de rendir un homenaje a Alatorre desde la NRFH, convocamos a aquellos eminentes hispanistas que fueron sus amigos y que lo admiraron, a aquéllos con los que compartió el asombro por los temas clave de nuestra literatura. Yliana Rodríguez González y Alejandro Rivas Velázquez cuidaron ...





Documentos relacionados