Astrid santana fernández de castro, literatura y cine: lecturas cruzadas sobre las -memorias del subdesarrollo-. universidad de santiago de compostela, santiago de compostela, 2010. Reportar como inadecuado




Astrid santana fernández de castro, literatura y cine: lecturas cruzadas sobre las -memorias del subdesarrollo-. universidad de santiago de compostela, santiago de compostela, 2010. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (2)

Autor: Juan Manuel Berdeja

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Berdeja, Juan Manuel Astrid Santana Fernández de Castro, Literatura y cine: lecturas cruzadas sobre las “Memorias del subdesarrollo”.
Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2010. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
2, 2013, pp.
702-706 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246662019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 702 RESEÑAS NRFH, LXI arranca en el xix10, se puede afirmar que Valente se encuentra desde sus inicios en la órbita de la tradición simbolista; de ahí la importancia que tanto Unamuno como Machado (éste en cuanto que vértice o quicio lo ancla en lo real para penetrar en el misterio; al tiempo que lo relaciona con los autores realistas del momento) pueden tener en su obra inicial y en su evolución11.
No me parece un asunto menor este último, pues precisamente en la generación de Valente (y a partir de Machado como figura central) confluyen diversas líneas poéticas que van a recorrerse hasta el fin (y así, a diferenciarse y apartarse): del realismo más apegado a lo visible (Gil de Biedma) a la mística (Valente o Gamoneda); y como bisagra (a partir probablemente del magisterio machadiano), la meditación simbolista (Brines). En conclusión, el trabajo de Tatiana Aguilar-Álvarez supone una aportación relevante en los estudios sobre José Ángel Valente.
Al tiempo que centra su atención en un período desatendido por la crítica –pero clave para la comprensión del poeta–, y fija las categorías centrales de su trayectoria (lo real...





Documentos relacionados