Poesía y autobiografía en un momento de la obra de alfonso reyes (1908-1916) Reportar como inadecuado




Poesía y autobiografía en un momento de la obra de alfonso reyes (1908-1916) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (2)

Autor: Anthony Stanton

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Stanton, Anthony POESÍA Y AUTOBIOGRAFÍA EN UN MOMENTO DE LA OBRA DE ALFONSO REYES (1908-1916) Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
2, 2013, pp.
521-556 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246662005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto POESÍA Y AUTOBIOGRAFÍA EN UN MOMENTO DE LA OBRA DE ALFONSO REYES (1908-1916) Para José Emilio Pacheco En estas páginas quisiera explorar, en los comienzos de la trayectoria del escritor mexicano Alfonso Reyes, la relación siempre difícil y ambigua que existe entre vida y obra.
Para hacerlo, tomaré en cuenta algunos textos íntimos y autobiográficos en prosa, así como una selección de versos.
En la primera parte de este trabajo me centraré en la relación tensa y conflictiva entre Reyes y su padre, el general Bernardo Reyes; en la segunda, interpretaré unos cuantos poemas en los cuales se presentan, transformadas, imágenes derivadas de la vida del escritor: la del padre, la del entorno familiar y, después de la muerte del padre, la de la nueva situación del hijo, desheredado y exiliado.
La frecuencia y la potencia de la imagen del padre y los efectos de su pérdida revelan una honda carga psíquica, ya que la muerte de éste, el 9 de febrero de 1913, es sin duda el evento más traumático en la vida del hijo y un episodio difícil de asumir por las circunstancias políticas e históricas que la rodean.
Cuando nace Alfonso Reyes en 1889, su padre está a punto de asumir el cargo de gobernador del estado de Nuevo León.
La vida del general había...





Documentos relacionados