Lo espiritual y lo material: el símbolo disémico y el desarrollo de la ambigüedad en la regenta de clarín Reportar como inadecuado




Lo espiritual y lo material: el símbolo disémico y el desarrollo de la ambigüedad en la regenta de clarín - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (2)

Autor: Salvador López Quero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México López Quero, Salvador LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL: EL SÍMBOLO DISÉMICO Y EL DESARROLLO DE LA AMBIGÜEDAD EN LA REGENTA DE CLARÍN Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
2, 2013, pp.
495-519 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246662004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL: EL SÍMBOLO DISÉMICO Y EL DESARROLLO DE LA AMBIGÜEDAD EN LA REGENTA DE CLARÍN La ambigüedad espíritu-materia: estado de la cuestión En este trabajo pretendo estudiar cómo evoluciona la ambigüedad espíritu-materia en La Regenta, mediante la descripción comparativa, desde una perspectiva pragmática, entre la torre de la Catedral y don Fermín de Pas.
En este sentido, intento demostrar la importancia de la torre y su relación estrecha con Fermín. Ha sido Laura Núñez de Villavicencio, al estudiar la creatividad en el estilo de Clarín, quien ha intuido con claridad la fusión del espíritu y la materia en la metáfora del autor de La Regenta, cuando se da cuenta de que en su mayor parte, el sustrato del sistema metafórico de Alas proviene de una doble visión que abarca mundos dispares y pretende fundirlos en armonía.
Y muy numerosas serían las referencias más o menos explícitas que pudieran confirmar esa posición angustiada e indecisa del autor ante una concepción del mundo polarizada entre abstracción y forma, espíritu y materia, Dios y su opuesto (este último término encarnado casi siempre en los conflictos del sexo); y un vivo anhelo, de raíz profundamente religiosa, ...





Documentos relacionados