Crónica parcial: cartas de alfonso reyes y amado alonso, 1927-1952. pról. y ed. de martha elena venier. el colegio de méxico, méxico, 2008; 266 pp. Reportar como inadecuado




Crónica parcial: cartas de alfonso reyes y amado alonso, 1927-1952. pról. y ed. de martha elena venier. el colegio de méxico, méxico, 2008; 266 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Jesús Jorge Valenzuela Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Valenzuela Rodríguez, Jesús Jorge Crónica parcial: cartas de Alfonso Reyes y Amado Alonso, 1927-1952.
Pról.
y ed.
de Martha Elena Venier.
El Colegio de México, México, 2008; 266 pp. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
292-296 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659020 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 292 RESEÑAS NRFH, LXI de Vasco de Quiroga”, y las de Luis Fernando Lara sobre lingüística y biología.
Abundan las contribuciones de académicos como Luis Villoro (sobre filosofía política), Rafael Segovia (sobre elecciones y democracia), Lorenzo Meyer (sobre el nacionalismo mexicano) y Luis González, padre de la microhistoria.
Fuera de los rubros dominantes de lo literario y lo artístico, creo que son tres los campos que reciben las reflexiones de mayor envergadura: la historia, la filosofía y la política.
Así, nos proponen ideas seminales, pero muchas veces incómodas, Hannah Arendt, Raymond Aron, Kostas Axelos, Isaiah Berlin, Victoria Camps, Noam Chomsky (sobre “Los Estados Unidos y el Medio Oriente”), Miguel León-Portilla y Jean Duvignaud sobre la cultura prehispánica de México.
Está presente el comparatista de la religión Mircea Eliade con sus teorías sobre el mito y, en el otro extremo, se exponen las interpretaciones revisionistas que hacen Fromm y Kostas Papaioannou de Marx y del marxismo, además de las semillas de las ideas del entonces no muy conocido Edgar Morin.
En el terreno de la crítica cultural hay varios textos de la joven Sus...





Documentos relacionados