Mercedes blanco, góngora heroico. las -soledades- y la tradición épica . centro de estudios europa hispánica, madrid, 2012; 443 pp. Reportar como inadecuado




Mercedes blanco, góngora heroico. las -soledades- y la tradición épica . centro de estudios europa hispánica, madrid, 2012; 443 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Martha Lilia Tenorio

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Tenorio, Martha Lilia Mercedes Blanco, Góngora heroico.
Las “Soledades” y la tradición épica .
Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2012; 443 pp. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
258-276 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 258 RESEÑAS NRFH, LXI Góngora dedicó al asunto, hemos destacado la impresión de pirámide, con el túmulo en su centro, que se desprende de las palabras que lo pintan7.
Pero MB supone también que Góngora pudo tener noticia directa o indirecta del túmulo sevillano de Felipe II (1598), en el que había hasta cinco obeliscos, uno por el monarca y los cuatro restantes por sus esposas.
Tal es el sentido que la palabra tiene en la canción del peregrino en la segunda Soledad (II, 158-164), cuando desea perder la vida en el océano y tener por obelisco los montes del mundo, “desmesura sublime, y a la vez extravagante, en que se vislumbra el futuro romanticismo” (p.
448).
Termina el capítulo proponiendo como nexo entre el peregrino y el obelisco la Hypnerotomachia Poliphili, libro atribuido a Francesco Colonna, impreso por primera vez en 1499 e ilustrado con xilografías, una de las cuales se reproduce en p. 454.
Aunque la obra es anómala por su italiano lleno de neologismos, y aunque por su argumento carece de relación con las Soledades, MB desvela que “está presente en numerosos detalles del programa iconográfico del edificio renacentista de la universidad de Salamanca, donde est...





Documentos relacionados