Mercedes blanco, góngora o la invención de una lengua. universidad, león, 2012; 518 pp. con 37 Reportar como inadecuado




Mercedes blanco, góngora o la invención de una lengua. universidad, león, 2012; 518 pp. con 37 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Antonio Carreira

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Carreira, Antonio Mercedes Blanco, Góngora o la invención de una lengua.
Universidad, León, 2012; 518 pp.
con 37 Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
246-258 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 246 RESEÑAS NRFH, LXI Mediante un análisis minucioso de los textos cervantinos, se ofrece la poética de la ficción cómica.
Por ejemplo, al tratar el tema de “la verdad de la historia”, se muestra de qué manera el autor consigue que su ficción se reciba como un relato de hechos auténticos en virtud del testigo que supuestamente ha presenciado las acciones que llegan al ­lector por escrito; se estudia, pues, el principio esse est percipi.
Por otro lado, se hace un análisis de los conceptos de propiedad, discreción, decoro, buen gusto, ingenio, temas fundamentales en la poética cervantina. No sólo se estudia la poética, también la teoría de lo cómico; este aspecto se analiza en el prólogo a la Primera parte del Quijote.
A partir de análisis del elemento teórico, se considera que la intención de la obra es provocar risa en el lector.
Para ello, se muestra el lado positivo de este aspecto; por ejemplo, su carácter terapéutico, tal como se concibe en los tratados médicos de la época como en el Examen de ingenios para las ciencias (1559), de Huarte de San Juan. Además de estudiar la teoría cómica en la prosa cervantina, también se observa su práctica en el teatro: las figuras cómicas de sus comedias y entreme...





Documentos relacionados