Anthony close, cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo. centro de estudios cervantinos, alcalá de henares, 2007; 433 pp. Reportar como inadecuado




Anthony close, cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo. centro de estudios cervantinos, alcalá de henares, 2007; 433 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Emiliano Gopar Osorio

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Gopar Osorio, Emiliano Anthony Close, Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo.
Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2007; 433 pp. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
244-246 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 244 RESEÑAS NRFH, LXI para ofrecer una propuesta de análisis lírico que reconquista la belleza y sonoridad de los versos. Óscar Javier González Molina El Colegio de México Anthony Close, Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo.
Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2007; 433 pp. Actualmente, las buenas obras de crítica –no sólo las de ficción– tienden a privilegiar el tono serio.
Sin embargo, en el Siglo de Oro, como se explica en el libro que ahora reseño, lo cómico era un elemento presente tanto en las obras de ficción como en las teóricas. Casi todos los lectores modernos del Quijote consideran que las burlas de los Duques hacia los protagonistas, en la Segunda parte de la obra, son crueles.
Pero el público actual, con la lectura de este libro, podrá cambiar fácilmente su punto de vista, pues aquí se muestra que aquellos juegos tenían poco que ver con la crueldad.
No es posible, pues, juzgar la obra desde la perspectiva del siglo xxi; para comprender la teoría y la práctica de la prosa cómica de Cervantes es necesario conocer el ambiente cultural e histórico que hizo posible la escritura de la obra maestra, pues la voz cervantina, lejos de ser una exce...





Documentos relacionados