Aproximaciones a la poética de tres, de roberto bolaño Reportar como inadecuado




Aproximaciones a la poética de tres, de roberto bolaño - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: María Eugenia Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Fernández, María Eugenia APROXIMACIONES A LA POÉTICA DE TRES, DE ROBERTO BOLAÑO Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
203-218 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto APROXIMACIONES A LA POÉTICA DE TRES, DE ROBERTO BOLAÑO Bolaño poeta La noción de transformación parece operar constantemente en la escritura del chileno Roberto Bolaño (1953-2003) como un viaje interminable por la literatura cuyo propósito es encontrar lo nuevo; por esto, el movimiento incesante implica un constante volver a las vanguardias.
En los textos breves de Bolaño, el territorio de la literatura se nos presenta como un espacio de escritura fragmentado.
Desde sus inicios como poeta en el movimiento vanguardista mexicano denominado Infrarrealismo –que fundó con Mario Santiago en 1976–, Bolaño sabía que para “comenzar a escribir de nuevo” había que despojarse de “todo”, nuevamente: “prueben a dejarlo todo diariamente… hacer aparecer las nuevas sensaciones –subvertir la cotidianeidad.
Déjenlo todo, nuevamente, láncense a los caminos”1. En general, los textos críticos sobre Bolaño reconocen el gesto renovador de su narrativa y la calidad transformadora de su obra, pero todavía resta proponer lecturas de textos, aún ‘salvajes’, no estudiados por la crítica.
Nos interesa particularmente Tres (2000)2, volumen considerado poético y que no cuenta con ensayos dedicados especialmente a su análisis.
Observamos un gesto, en algún ...





Documentos relacionados