Notas. nuevos datos para la descripción dialectal en la confluencia vasco-románica Reportar como inadecuado




Notas. nuevos datos para la descripción dialectal en la confluencia vasco-románica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Asier Romero Andonegi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Romero Andonegi, Asier NOTAS.
NUEVOS DATOS PARA LA DESCRIPCIÓN DIALECTAL EN LA CONFLUENCIA VASCO-ROMÁNICA Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
181-201 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto NOTAS NUEVOS DATOS PARA LA DESCRIPCIÓN DIALECTAL EN LA CONFLUENCIA VASCO-ROMÁNICA Los indicios de lengua vasca en el pasado aparecen siempre en compañía de testimonios correspondientes a otras lenguas, nunca en solitario.
Lógicamente, la situación de contacto lingüístico que rodea al euskera pretérito caracteriza y confiere al fenómeno del contacto lingüístico un especial valor como motor del cambio en el área vasca, y dota de sentido a la afirmación de Winkelmann: “Un plurilingüismo colectivo y constante conduce a que se enraícen en un idioma variantes que proceden, como consecuencia de un continuo cambio de código, de una o varias lenguas en contacto”1. La dialectología “pluridimensional” ha subrayado la importancia del contacto entre variedades lingüísticas como principio activador de influencias mutuas2; de este modo, la conjunción de la perspectiva geolingüística con la cronolingüística en el análisis del contacto vasco-románico podría permitirnos recuperar fronteras dialectales bien definidas en el pasado, que sin embargo habrían podido ir borrándose o difuminándose en el transcurso del tiempo como consecuencia de corrientes migratorias y culturales posteriores3. Hay que tener en cuenta que en los estud...





Documentos relacionados