Inconsciente y voluntad en los textos inéditos de orbe (1926-1931), de juan larrea Reportar como inadecuado




Inconsciente y voluntad en los textos inéditos de orbe (1926-1931), de juan larrea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Carlos Peinado Elliot

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Peinado Elliot, Carlos INCONSCIENTE Y VOLUNTAD EN LOS TEXTOS INÉDITOS DE ORBE (1926-1931), DE JUAN LARREA Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
147-179 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto INCONSCIENTE Y VOLUNTAD EN LOS TEXTOS INÉDITOS DE ORBE (1926-1931), DE JUAN LARREA De 1926 a 1931 se manifiesta en la obra de Juan Larrea, Orbe, una crisis personal que el autor identifica con la crisis que el mundo occidental está viviendo en esa época1.
Ciertamente, el libro se escribe como diario espiritual en el que Larrea ahonda en su situación vital, al tiempo que reflexiona sobre la literatura o la depresión económica en la que Europa y América estaban inmersas.
En este diario espiritual se reflejan las distintas corrientes de pensamiento que se entrelazan y combaten en estas décadas, convirtiéndose el libro en un importante testimonio intelectual de las incertidumbres y esperanzas del momento y, principalmente, de las tendencias filosóficas que subyacen a determinados postulados vanguardistas.
Para comprender la evolución del autor, es necesario analizar el texto original (del que se conserva una copia mecanografiada por César Vallejo), pues las 384 páginas que en el texto de Vallejo cubren este período (de 1926 a 1931) quedan reducidas en la edición de Seix   Una exposición de esta crisis en la vida de Larrea la encontramos en David Bary, Poesía y transformación, Planeta, Barcelona, 1976 y en Miguel Nieto, “Introdu...





Documentos relacionados