La variante en el romancero manuscrito e impreso del siglo xvi: pautas en la corrección de copistas, impresores y autores Reportar como inadecuado




La variante en el romancero manuscrito e impreso del siglo xvi: pautas en la corrección de copistas, impresores y autores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nueva Revista de Filología Hispánica 2013, LXI (1)

Autor: Alejandro Higashi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 0185-0121 nrfh@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Higashi, Alejandro LA VARIANTE EN EL ROMANCERO MANUSCRITO E IMPRESO DEL SIGLO XVI: PAUTAS EN LA CORRECCIÓN DE COPISTAS, IMPRESORES Y AUTORES Nueva Revista de Filología Hispánica, vol.
LXI, núm.
1, 2013, pp.
29-64 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60246659002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA VARIANTE EN EL ROMANCERO MANUSCRITO E IMPRESO DEL SIGLO XVI: PAUTAS EN LA CORRECCIÓN DE COPISTAS, IMPRESORES Y AUTORES1 A Antonio Carreira, a Ralph DiFranco y a José J.
Labrador Herraiz, con gratitud, por las puertas que han abierto para estas páginas Algunos lugares comunes sobre el Romancero del siglo xvi: anonimia y transmisión impresa “La perfidia del lugar común”, escribía Giuseppe Di Stefano en 1992, “no consiste en que esconde una total falsedad, sino en que contiene una verdad, pero tan abultada e insistida que quien descubre en él alguna fisura tiende por reacción a declararlo falso por entero”2.
El tema que avanza el subtítulo sobre la anonimia y consecuente tradicionalidad del Romancero manuscrito e impreso, primer corpus sustantivo de este género literario en llegar hasta nuestro días, contiene una gran verdad, pero con fisuras.
Aunque etiquetas como Romancero viejo y nuevo nos ayudan a distinguir entre un Romancero anónimo y otro fuertemente ligado al prestigio de sus autores, escrito mayoritariamente a partir de 1580, en el fondo se trata de 1   Este trabajo se enmarca en el proyecto La variante en la imprenta: hacia un canon de transmisión del cancionero y del romancero ...





Documentos relacionados