La escritura de compraventa del predio y casas para el palacio de los virreyes de méxico, 1562 Reportar como inadecuado




La escritura de compraventa del predio y casas para el palacio de los virreyes de méxico, 1562 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Mexicana 2014, LXIV (2)

Autor: Jaime del Arenal Fenochio

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México del Arenal Fenochio, Jaime LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA DEL PREDIO Y CASAS PARA EL PALACIO DE LOS VIRREYES DE MÉXICO, 1562 Historia Mexicana, vol.
LXIV, núm.
2, octubre-diciembre, 2014, pp.
737-773 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60046996006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARCHIVOS Y DOCUMENTOS LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA DEL PREDIO Y CASAS PARA EL PALACIO DE LOS VIRREYES DE MÉXICO, 1562 Jaime del Arenal Fenochio E m b a j a d a d e M éx i c o e n E c u a d o r E n el mes de enero de 2012 localicé en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid la escritura de compraventa de los inmuebles donde se edificaría durante el siglo xvi el antiguo Palacio de los Virreyes de México, hoy Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la ciudad de México.1 El hallazgo, llevado a cabo exactamente a los 450 años de haberse firmado el documento, se realizó por iniciativa del gobierno federal mexicano por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y contó con la inestimable ayuda de la señora Teresa Díez de los Ríos, directora entonces del repositorio mencionado. Después de la caída de la Gran Tenochtitlan, ocurrida el 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito, Hernán Cortés ordenó desde la villa de Coyoacán la reconstrucción de la ciudad, 1 En “Protocolo de instrumentos públicos del año mil quinientos sesenta y dos, del que fue escribano de Madrid, don Cristóbal de Riaño”, obrante en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, t.
157, folios 158f. a 163f. HMex, LXIV: 2, 2...





Documentos relacionados