Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en méxico (1925-1945) Reportar como inadecuado




Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en méxico (1925-1945) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Mexicana 2014, LXIV (2)

Autor: Susana Sosenski

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Mexicana ISSN: 0185-0172 histomex@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Sosenski, Susana EDUCACIÓN ECONÓMICA PARA LA INFANCIA: EL AHORRO ESCOLAR EN MÉXICO (1925-1945) Historia Mexicana, vol.
LXIV, núm.
2, octubre-diciembre, 2014, pp.
645-711 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=60046996004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDUCACIÓN ECONÓMICA PARA LA INFANCIA: EL AHORRO ESCOLAR EN MÉXICO (1925-1945)1 Susana Sosenski U n i v e r s i d a d N a c i o n a l Au t ó n o m a d e M éx i c o E l ahorro tiende a desarrollar en el niño la conciencia de su individualidad y de su propia responsabilidad, haciéndole conocer cuál es el valor del dinero como factor de bienestar y progreso, y preparándolo para ser, en un futuro próximo, un miembro útil a la sociedad.”2 En estos términos el presidente de la República mexicana, Plutarco Elías Calles, el secretario de Educación, José Manuel Puig Casauranc, y Gilberto Valenzuela, secretario de Gobernación, decretaron la fundación de la primera Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos en México el 12 de mayo de 1925.3 Esta frase da cuenta de cómo la individualidad, la responsabilidad y el dinero como sinónimo de bienestar, se asociaron a la construcción de la ciudadanía y a la infancia. “ 1 Agradezco la atenta lectura de Elsie Rockwell, María Eugenia Chaoul e Isabella Cosse, así como los comentarios de los integrantes del Seminario Permanente de Historia Social de El Colegio de México a una primera versión de este texto.
Las lúcidas sugerencias de los dictaminadores enriquecieron los ejes argumentales que sostengo en el art...





Documentos relacionados