Pluralidad y unidad de las ciencias sociales Reportar como inadecuado




Pluralidad y unidad de las ciencias sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2004, XXII (2)

Autor: Gilberto Giménez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Giménez, Gilberto Pluralidad y unidad de las ciencias sociales Estudios Sociológicos, vol.
XXII, núm.
2, mayo-agosto, 2004, pp.
267-282 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59806501 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Pluralidad y unidad de las ciencias sociales Gilberto Giménez Entrando en materia EL DEBATE CONTEMPORÁNEO SOBRE EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO de las ciencias sociales en Europa, particularmente en Francia, ha contribuido a clarificar como nunca antes la identidad de las mismas, así como también su ubicación diferencial en el cuadro de las ciencias en su conjunto.
Este debate está siendo animado por dos figuras señeras en el ámbito de la nueva epistemología: Jean-Michel Berthelot (1990, 2000 y 2001), profesor de la Sorbona, quien desde hace unos quince años se ha dedicado a extraer con paciencia benedictina los “esquemas de inteligibilidad” contenidos en un vasto corpus de investigaciones consideradas “paradigmáticas” en el campo de las ciencias sociales; y Jean-Claude Passeron (1991, 1994 y 2002), antiguo colaborador de Pierre Bourdieu, quien a raíz de una serie de seminarios que dirigió en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, de París, entre 1988 y 1991 (Gérard-Varet y Passeron, 1995), y sobre todo a raíz de la publicación de su obra clave, Le raisonnement sociologique, figura como un interlocutor central en el debate al que nos estamos refiriendo.1 Como resultado de este debate, los científicos sociales tenemos hoy en día más y mejores argumentos para reflexionar ...





Documentos relacionados