La posible religión de la humanidad Reportar como inadecuado




La posible religión de la humanidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2005, XXIII (67)

Autor: Fernando Escalante Gonzalbo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Escalante Gonzalbo, Fernando La posible religión de la humanidad Estudios Sociológicos, vol.
XXIII, núm.
67, enero-abril, 2005, pp.
217-237 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59811838007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESCALANTE: LA POSIBLE RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD 217 Notas críticas La posible religión de la humanidad Fernando Escalante Gonzalbo ES UN LUGAR COMÚN DECIR QUE EL SIGLO XX HA SIDO, en Occidente, secular y científico: que a la religión le han quedado sólo espacios marginales, de escasa importancia pública.
El predominio de la Iglesia Católica o la fuerza del Islam en las sociedades menos desarrolladas se explican precisamente por el atraso económico, político, cultural: porque son sociedades que no pertenecen a nuestro siglo XX, o no del todo. En general, se da por muerto a Dios sin duda y sin angustia, y se supone que la religión es, sin más, cosa del pasado.
La efervescencia de nuevas sectas, de formas más o menos estridentes de religiosidad en el mundo desarrollado, tampoco ofrece dificultades; se trata de manifestaciones patológicas del bienestar (de las insatisfacciones del consumo, del malestar en la cultura).
En la medida en que no pueden tomarse en cuenta sus pretensiones de verdad, sólo caben —y bastan— explicaciones sicológicas o sociológicas, que suelen ser convincentes. (Digamos entre paréntesis que la posibilidad de explicar los fenómenos religiosos mediante los recursos de la antropología o la sicología ha sido siempre discutida.
Los creyentes, por supuesto, ...





Documentos relacionados