Cambio estructural y movilidad ocupacional en monterrey, méxico Reportar como inadecuado




Cambio estructural y movilidad ocupacional en monterrey, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2005, XXIII (67)

Autor: Patricio Solís 9733

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Solís, Patricio Cambio estructural y movilidad ocupacional en Monterrey, México Estudios Sociológicos, vol.
XXIII, núm.
67, enero-abril, 2005, pp.
43-74 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59811838002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cambio estructural y movilidad ocupacional en Monterrey, México* Patricio Solís Introducción LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX FUE EL ESCENARIO de profundos cambios económicos, sociales y demográficos en México.
En las cuatro décadas que transcurrieron entre 1940 y 1980, el país experimentó un acelerado proceso de industrialización y urbanización.
Luego, durante los años ochenta, el agotamiento del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones derivó en una profunda crisis económica, que produjo un incremento marcado de la pobreza y redujo los niveles de bienestar de la población.
Más tarde, a finales de los ochenta, las medidas de liberalización económica se acompañaron de cierta reactivación del crecimiento económico, aunque éste tuvo un ritmo bastante menor al observado antes de la década perdida de los ochenta. La investigación social y sociodemográfica reciente en México se ha preocupado principalmente por el estudio de los efectos de estas transformaciones en la distribución del ingreso y los niveles de pobreza (Boltvinik, 2001; Cortés, 1998), así como en el análisis de las respuestas de los hogares pobres urbanos a las presiones económicas en los periodos de crisis, a través de las estrategias de sobrevivencia (González de la Rocha...





Documentos relacionados