La hermenéutica de la construcción de la identidad moderna: una relectura de charles taylor de cara a nuestro mundo multicultural Reportar como inadecuado




La hermenéutica de la construcción de la identidad moderna: una relectura de charles taylor de cara a nuestro mundo multicultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2007, XXV (74)

Autor: Pablo Lazo Briones

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Lazo Briones, Pablo La hermenéutica de la construcción de la identidad moderna: una relectura de Charles Taylor de cara a nuestro mundo multicultural Estudios Sociológicos, vol.
XXV, núm.
74, mayo-agosto, 2007, pp.
463-489 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59825207 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Notas críticas La hermenéutica de la construcción de la identidad moderna: una relectura de Charles Taylor de cara a nuestro mundo multicultural Pablo Lazo Briones Introducción HOY NOS ENCONTRAMOS enfrentados, quizá con mayor insistencia que en ninguna otra época, al básico problema de la memoria compartida y su renovación presente, del difícil reflejo de nuestro yo colectivo multicultural en nuestros quehaceres fundamentales y sus raíces históricas.
El problema de la identidad que como hombres modernos pudiéramos presumir es lo que está en juego con verdadero carácter de urgencia: de ello depende nuestra vinculación real como sociedad unitaria, la legitimación de nuestras instituciones y la orientación misma de lo que podemos proyectar a futuro. En adelante sostendremos, con el filósofo canadiense Charles Taylor, que este problema remite forzosamente a la posibilidad de llevar a cabo una reconstrucción narrativa, esto es, hermenéutica, de las motivaciones de las prácticas que han configurado lo que puede llamarse el “yo moderno”. La cuestión central para el presente artículo es fijar la atención en la manera en que esta necesaria dimensión narrativa de la estructura del quehacer humano, cob...





Documentos relacionados