Reformas sociales en américa latina: las perspectivas analíticas y los actores del cambio Reportar como inadecuado




Reformas sociales en américa latina: las perspectivas analíticas y los actores del cambio - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2007, XXV (74)

Autor: Mónica Uribe Gómez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Uribe Gómez, Mónica Reformas sociales en América Latina: las perspectivas analíticas y los actores del cambio Estudios Sociológicos, vol.
XXV, núm.
74, mayo-agosto, 2007, pp.
427-461 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59825206 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reformas sociales en América Latina: las perspectivas analíticas y los actores del cambio Mónica Uribe Gómez La observación de los sucesos actuales ilustra la comprensión de los pasados y la profundización en lo que ha sucedido aclara lo que está sucediendo. Norbert Elias Introducción CON LAS TRANSFORMACIONES implementadas en el sector social latinoamericano desde los años ochenta han ocurrido cambios en diferentes niveles. Por un lado, están los procesos de ajuste económico y la reestructuración de instituciones y servicios de protección, sobre los que se ha realizado el mayor número de análisis.
En otro nivel está la reconfiguración de la correlación de fuerzas entre los diversos actores involucrados en las reformas.
Este tema ha estado poco abierto al debate, pero es fundamental para entender los resultados de las transformaciones. Detrás de los cambios conceptuales, legales, financieros y operativos en los sectores que se reforman, hay pactos y conflictos entre los actores de los que unos resultan ganadores y otros perdedores.
Los procesos tienen agentes que alternativamente promueven o bloquean las reformas y se apoyan en alianzas y coaliciones cambiantes.
Desde esta perspectiva, las reformas son un complejo proceso histórico que...





Documentos relacionados