Sociedad y trabajo durante el siglo xix. la utilidad social como problema económico Reportar como inadecuado




Sociedad y trabajo durante el siglo xix. la utilidad social como problema económico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2007, XXV (74)

Autor: Pedro Miranda Ojeda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Miranda Ojeda, Pedro Sociedad y trabajo durante el siglo XIX.
La utilidad social como problema económico Estudios Sociológicos, vol.
XXV, núm.
74, mayo-agosto, 2007, pp.
369-397 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59825204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sociedad y trabajo durante el siglo XIX. La utilidad social como problema económico Pedro Miranda Ojeda Introducción DURANTE EL SIGLO XIX el modelo moral de instrumentación económica confirió un énfasis destacado al trabajo.1 En el mundo europeo el éxito personal definía la capacidad de construir una compensación económica a través de una actitud positiva frente al trabajo.
Esta es una representación de la idealización de la vida racional y metódica (Hobsbawm, 1997: 240; Kocka, 2000: 36). Aun así, la satisfacción de los intereses personales necesita ciertas relaciones (contratos) determinantes para el provecho social (Hobsbawm, 1997: 239-240; Pérez Garzón, 2001: 239).
Estas ideas no eran novedosas, sino que habían surgido desde los planteamientos de John Locke acerca del derecho natural por la propiedad y el trabajo individuales (Hale, 1982: 50-51, 180; véase también Pérez Garzón, 2001: 239). A pesar de que desde la época colonial lo moral había sido una tarea exclusiva de la Iglesia, como institución reguladora de conciencias y de comportamientos, en el siglo XIX el Estado asumió el compromiso de conformar una moral social asociada a la ética por el trabajo (véase Langewiesche, 2000: 200).
La plataforma ética capitalizaría en el nue...





Documentos relacionados