Trabajo del antropólogo y trabajo de los testigos, la mosquitia 1982-2007 Reportar como inadecuado




Trabajo del antropólogo y trabajo de los testigos, la mosquitia 1982-2007 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2008, XXVI (78)

Autor: Gilles Bataillon

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Bataillon, Gilles Trabajo del antropólogo y trabajo de los testigos, la Mosquitia 1982-2007 Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
78, septiembre-diciembre, 2008, pp.
509-555 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59811148001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Trabajo del antropólogo y trabajo de los testigos, la Mosquitia 1982-2007 Gilles Bataillon Introducción ¿CÓMO DESCRIBIR Y comprender una guerra civil como la que vivió la Mosquitia nicaragüense entre 1981 y 1989, cuando no existen archivos accesibles y cuando los principales actores del conflicto son siempre personajes políticos de primer nivel? ¿Cómo interrogar a los testigos y a los actores? ¿Qué están dispuestos a contar y qué normas obedecen sus relatos? ¿Cómo utilizar estos relatos y qué cosas revelan tanto del pasado como del presente? Éstas son algunas de las preguntas que dan lugar a las presentes reflexiones sobre el trabajo de campo que realicé en la Mosquitia entre 1982 y 2007.1 Desde 1984, época en la que estuve presente en las guerrillas misquitas, comencé a cuestionarme sobre los límites de lo que podían percibir tanto los actores como los observadores cuando estaban inmersos en el acontecimiento (Bataillon, 1985).
Las condiciones de la guerra favorecían cierto tipo de discurso que dejaba poco espacio para la introspección y para la reflexión individual.
La palabra no sólo estaba censurada por razones de prudencia evidente, sino que el yo y la libre reflexión del orador eran negados, fundamentalmente, mediante la incorporac...





Documentos relacionados