Reseña de -promoting democracy in the americas- de thomas legler, sharon f. lean y dexter s. boniface (eds.) Reportar como inadecuado




Reseña de -promoting democracy in the americas- de thomas legler, sharon f. lean y dexter s. boniface (eds.) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Autor: WILLIBALD SONNLEITNER

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México SONNLEITNER, WILLIBALD Reseña de -Promoting Democracy in the Americas- de Thomas Legler, Sharon F.
Lean y Dexter S. Boniface (eds.) Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
210-214 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826112 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 210 ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS XXVI: 76, 2008 aquello que consideramos cierto o incuestionable: ¿Hasta dónde el análisis político actual se funda en imágenes preconstruidas de lo que es el indígena, la comunidad, la guerrilla, el gobierno (malo y bueno), como si fueran objetos fijos, y no parte de historias entrecruzadas, como si no estuvieran sujetos a las contradicciones y los cambios que estas historias producen, como si estuvieran fuera de la historia? ¿Por qué las alternativas de la izquierda descansan, en cierta medida, en las mismas imágenes que caracterizaron ciertas formas del pensamiento nacionalista mexicano que tanto se cuestiona? De una manera más amplia, nos podríamos preguntar: ¿por qué los proyectos políticos de la izquierda están sostenidos hoy en día con este imaginario, y no se plantean preguntas sobre el mundo social que lo produce? Si, por el contrario, el debate político se abre para contemplar aspectos como las contradicciones, la multiplicidad de la acción y las tensiones esperables a futuro, como la que se muestra en estas historias entrecruzadas, se pueden hacer otras agendas políticas.
Por ejemplo, un análisis comparativo del zapatismo con otros procesos de movilización armada en regiones cam...





Documentos relacionados