Laicidad y laicismo en américa latina Reportar como inadecuado




Laicidad y laicismo en américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Autor: Roberto Blancarte

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Blancarte, Roberto Laicidad y laicismo en América Latina Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
139-164 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Notas críticas Laicidad y laicismo en América Latina Roberto Blancarte Introducción LAICIDAD Y LAICISMO son dos términos que suelen confundirse.
Su empleo es en ocasiones arbitrario e indistinto, lo cual genera errores de apreciación y de interpretación acerca de nuestra historia o vida social.1 Hay por lo general dos definiciones contradictorias del binomio laicidad-laicismo.
Para los defensores de “la laicidad” ésta es la mejor garantía para el ejercicio de la libertad de creencias y de culto, mientras que para sus detractores “el laicismo” (al cual toman de manera equivocada por la laicidad) es un régimen de persecución anticlerical que atenta contra las libertades religiosas.
En buena medida, las razones de esta confusión se originan en el hecho que la laicidad, defendida por el laicismo, adquirió un carácter combativo y anticlerical en particular en los países de tradición latina, aproximadamente entre 1850 y 1950.2 De allí que la laicidad haya tenido que construirse en oposición a la Iglesia católica.
Por lo tanto, la comprensión del fenómeno está permeada incluso hoy por añejas rencillas y viejos temores. 1 Así por ejemplo, el libro de Guy Haarscher, La laïcité (Haarscher, 1996), que debería haber sido traducido como “Laicidad”, fue traducido al español como El la...





Documentos relacionados