Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración méxico-estados unidos como fenómeno escolar Reportar como inadecuado




Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración méxico-estados unidos como fenómeno escolar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Edmund T. Hamann ;Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Autor: Víctor Zúñiga

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Zúñiga, Víctor; Hamann, Edmund T. Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México-Estados Unidos como fenómeno escolar Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
65-85 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826103 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México-Estados Unidos como fenómeno escolar1 Víctor Zúñiga Edmund T.
Hamann Introducción LA MIGRACIÓN DE México a Estados Unidos —y su consecuente flujo de retorno— ha sido estudiada como un movimiento de carácter laboral y un fenómeno que interconecta mercados laborales.
Vista como movimiento espacial de mexicanos en busca de oportunidades de trabajo, no extraña que la gran parte de los estudios y análisis que se han hecho en nuestro país centren su atención en los aspectos relacionados con la dimensión económica, como son el envío de remesas, los impactos económicos regionales, el papel de la migración en las economías familiares y la inserción laboral en Estados Unidos.2 Sin lugar a dudas, la migración de los mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno primordialmente laboral y económico; sin embargo, la preponderancia de esta perspectiva ha hecho que se pierdan de vista otras dimensiones 1 Los datos que aquí se presentan son fruto de dos encuestas realizadas en Nuevo León y Zacatecas.
Ambas fueron financiadas por el CONACYT.
Los autores agradecemos a los miembros del equipo de investigación que participaron en 2004 y 2005: Juan Sánchez ...





Documentos relacionados