Redes, gobernanza urbana y prácticas asociativas: el ejemplo del programa de salud de la familia Reportar como inadecuado




Redes, gobernanza urbana y prácticas asociativas: el ejemplo del programa de salud de la familia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marcos Aurélio Dornelas ;Estudios Sociológicos 2008, XXVI (76)

Autor: Breno Augusto Souto Maior Fontes

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Souto Maior Fontes, Breno Augusto; Dornelas, Marcos Aurélio Redes, gobernanza urbana y prácticas asociativas: el ejemplo del Programa de Salud de la Familia Estudios Sociológicos, vol.
XXVI, núm.
76, enero-abril, 2008, pp.
33-63 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59826102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Redes, gobernanza urbana y prácticas asociativas: el ejemplo del Programa de Salud de la Familia Breno Augusto Souto Maior Fontes Marcos Aurélio Dornelas Introducción ES CADA VEZ más evidente que la participación de la sociedad como sujeto del proceso de construcción de las políticas públicas es imperativa para la consolidación de una democracia que se pretenda de hecho participativa.
En este sentido, desde el fin de la década de los años ochenta, Brasil ha experimentado cambios en el diseño organizacional de su agenda de políticas en diversas áreas de la administración pública. También para el caso de la salud, el desplazamiento de la prioridad, antes centrada en la búsqueda de la curación, hacia la necesidad de la prevención, el énfasis en la familia y en la comunidad y otros cambios estructurales hicieron que la descentralización de las políticas se convirtiera en una realidad cada vez más palpable casi veinte años después de la creación del Sistema Único de Salud (SUS). Las directrices del SUS en lo que respecta a la participación de la sociedad son bastante claras en sus objetivos: debe haber participación de la sociedad civil tanto en la proposición como en la ejecución de la...





Documentos relacionados