Reseña de -inequidad y movilidad social en monterrey- de patricio solís Reportar como inadecuado




Reseña de -inequidad y movilidad social en monterrey- de patricio solís - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (79)

Autor: VÍCTOR ZÚÑIGA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México ZÚÑIGA, VÍCTOR Reseña de -Inequidad y movilidad social en Monterrey- de Patricio Solís Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
79, 2009, pp.
291-293 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820689010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas Patricio Solís, Inequidad y movilidad social en Monterrey, México, El Colegio de México, 2007, 358 pp. VÍCTOR ZÚÑIGA* Inequidad y movilidad social en Monterrey es un estudio que puede ser leído desde dos ángulos contenidos en su título.
Uno trata de la movilidad social, un tema descuidado por los sociólogos latinoamericanos (quizás porque estamos tan acostumbrados a las desigualdades que ya ni siquiera queremos medirlas).
Con ello, el trabajo de Patricio Solís viene a llenar una laguna y —así lo espero— a relanzar una tradición sociológica importante y continua en esos países, en donde la inequidad y la falta de oportunidades duelen y perturban.
El otro ángulo es la sociedad de Monterrey, una de las tres ciudades más importantes de México.
Sobre esa ciudad hay dos visiones encontradas: una que podría llamarse —para simplificar las cosas— de derecha y la otra de izquierda.
La de derecha más o menos rezaría así: los regiomontanos tienen oportunidades de mejorar durante su vida sus propias condiciones económicas y, si no lo logran, al menos podrán ver cómo las mejoran sus hijos.
Dicho de otro modo, esta visión sostiene que, a diferencia de otras regiones y ciudades de México, Monterrey, sociedad industrial por excelencia, es tierra de oportunid...





Documentos relacionados