Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades Reportar como inadecuado




Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Orlandina de Oliveira ;Estudios Sociológicos 2009, XXVII (79)

Autor: Minor Mora Salas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Mora Salas, Minor; Oliveira, Orlandina de Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
79, 2009, pp.
267-289 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820689009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Notas de investigación Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades Minor Mora Salas Orlandina de Oliveira La mirada analítica y los desafíos de la investigación ANALIZAR LAS CONEXIONES existentes entre el proceso de transición a la adultez y los mecanismos de reproducción de las desigualdades sociales, en el México contemporáneo, constituye el propósito central del proyecto de investigación en curso “Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades”.1 Entendemos la transición a la vida adulta como un proceso de emancipación individual, mediante el cual las personas adquieren una mayor autonomía y ejercen un mayor control sobre sus vidas, lo cual se expresa, entre otros elementos, en las posibilidades de elegir y actuar a partir de criterios definidos por el individuo.
Asimismo, una parte sustantiva de este proceso de creciente individualización implica el asumir nuevas responsabilidades, tanto en el seno doméstico, como en la comunidad y frente al conjunto de instituciones sociales.
Consecuentemente, las formas de participación social del individuo, en el seno de la familia, como en la sociedad en un sentido más amplio, atraviesan importantes...





Documentos relacionados