Dinámica socioeconómica y segregación espacial en tres áreas metropolitanas de méxico, 1990 y 2000 Reportar como inadecuado




Dinámica socioeconómica y segregación espacial en tres áreas metropolitanas de méxico, 1990 y 2000 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricio Solís ;Estudios Sociológicos 2009, XXVII (79)

Autor: Marina Ariza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Ariza, Marina; Solís, Patricio Dinámica socioeconómica y segregación espacial en tres áreas metropolitanas de México, 1990 y 2000 Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
79, 2009, pp.
171-209 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820689006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dinámica socioeconómica y segregación espacial en tres áreas metropolitanas de México, 1990 y 2000* Marina Ariza Patricio Solís Introducción EN LA MAYORÍA de los países de América Latina, las décadas de finales del siglo XX han constituido un periodo de profundos cambios sociales y económicos.
Teniendo como momento crítico común la crisis del llamado modelo de sustitución de importaciones hacia finales de los años setenta, una serie de transformaciones estructurales ha modificado el perfil económico de las sociedades latinoamericanas reposicionándolas en el contexto de la división internacional del trabajo.
La acentuada vocación externa, la reconversión de la industria manufacturera, el crecimiento de los servicios, la reducción del papel social del Estado, la flexibilidad y la desprotección laboral, son algunos de los hitos que sintetizan el conjunto de las transformaciones ocurridas. Dichos cambios se esgrimieron como paso necesario para allanar el camino hacia la integración exitosa de las economías latinoamericanas en el cada vez más competitivo entorno internacional. La delineación del nuevo escenario incluía también una dimensión espacial en la medida en que contemplaba una refuncionalización del papel eco...





Documentos relacionados