Causalidad en el sur Reportar como inadecuado




Causalidad en el sur - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (79)

Autor: Niklas Luhmann

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Luhmann, Niklas Causalidad en el Sur Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
79, 2009, pp.
3-29 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820689001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Causalidad en el Sur* Niklas Luhmann LAS PLANEACIONES POLÍTICAS del desarrollo que utilizan mecanismos legales y monetarios han demostrado ser poco exitosas.
Debido a esta experiencia de planificación, la resistencia al proceso modernizador ha sido explicada a partir de factores como la “tradición”, la “cultura” y las “mentalidades”.
Pero tales explicaciones siguen teniendo un cariz tautológico.
Lo que se sugiere es sustituirlas por un factor que podríamos llamar “construcción social” de la causalidad. Tras décadas de investigación sobre la atribución causal, no puede seguirse afirmando que las relaciones entre causas y efectos sean contextos objetivos del mundo, sobre los cuales sólo sería posible hacer juicios verdaderos o falsos.
Se trata más bien de una combinación infinita (utilizable sólo de manera extremadamente selectiva) de posibles causas y efectos, cuando a un contexto de determinadas causas y efectos se le da un sentido tanto cognitivo como práctico.
En otras palabras: la causalidad es un médium de posibilidades holgadamente acopladas, cuya utilización exige la formación de formas relacionales.
Exige, por tanto, un acoplamiento firme de determinadas causas a determinados efectos.
Las perspectivas de éxito de la acción —así como de la observación— dependerá de la forma en que se realice di...





Documentos relacionados