La -religión-, ¿un objeto sociológico pertinente? Reportar como inadecuado




La -religión-, ¿un objeto sociológico pertinente? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (80)

Autor: Patrick Michel

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Michel, Patrick La -religión-, ¿un objeto sociológico pertinente? Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
80, mayo-agosto, 2009, pp.
655-669 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820676010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La “religión”, ¿un objeto sociológico pertinente? Patrick Michel* “(…) tenho medo da paciente tenacidade das coisas que não gritam nem sangram, que prosseguem ferozmente a sua tarefa inútil até que um parafuso, uma mola, uma roda do motor se avarie: então imobilizam-se em silêncio, a meio de um movimento, de um aceno, de um passo, e fitam-nos fixamente com a expressão inquietante e alarmada dos mortos.” Antunes (2006 [1980]:181)† Un fantasma atormenta al mundo.
Y es el fantasma de la religión: “hoy nue­vamente, hoy finalmente, hoy de un modo diferente, la gran cuestión todavía sería la religión y lo que algunos se apresurarían a denominar su ‘retorno’” (Derrida, 1996:61).
No obstante, el condicional al que Jacques Derrida recurre en estas líneas constituye un innegable llamado a reformular de inmediato el problema: nuevamente, finalmente, de un modo diferente, se está hablando de religión.
Pero, cuando se habla de religión hoy en día, ¿“de qué” se está hablando realmente? Se está hablando, más bien, de legitimación del poder, en el sentido que podía ser de cajón durante el Ancien Régime.
Al igual que de ese vínculo social en el que se interesaban los Padres de la sociología cuando, apropiándose de * Publicado originalmente en francés com...





Documentos relacionados