Dos décadas de elecciones en guatemala: en las fronteras de la democratización Reportar como inadecuado




Dos décadas de elecciones en guatemala: en las fronteras de la democratización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (80)

Autor: Willibald Sonnleitner

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Sonnleitner, Willibald Dos décadas de elecciones en Guatemala: en las fronteras de la democratización Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
80, mayo-agosto, 2009, pp.
509-549 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820676006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dos décadas de elecciones en Guatemala: en las fronteras de la democratización* Willibald Sonnleitner ¿Una democracia sin políticos? “En este sufrido país, los militares se transformaron en empresarios; los empresarios se convirtieron en políticos; ¿y los políticos?… pues quizás ellos se jubilaron… o se mu­rieron… en todo caso, desaparecieron.” Como lo ilustra este comentario desilusionado de un ciudadano anónimo —y como lo revelan los procesos electorales desde 1985—, la democrati­ zación guatemalteca se encuentra enfrascada en una serie de paradojas y de dilemas.
Indudablemente, la transición desde un régimen autoritario con elec­ ciones “de fachada”, hacia un régimen más abierto y plural, con elecciones formalmente libres y competitivas, contribuyó a pacificar la política en un país en el que la violencia fue la herramienta predilecta para gobernar, a lo lar­go de 36 años de una sangrienta guerra interna.
Mientras que, a principios de los ochenta, el Ejército y la guerrilla hablaban con las armas, hoy en día sus antiguos oficiales ocupan cargos públicos y escaños en el Congreso, don­de se reúnen para negociar y para pactar acuerdos.
En 2006, el llamado “Plan Visión de País” congregó así a los secretarios...





Documentos relacionados