La patrona, el tolete y los altermundistas: la intolerancia en guadalajara (1999-2005) Reportar como inadecuado




La patrona, el tolete y los altermundistas: la intolerancia en guadalajara (1999-2005) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Renée de la Torre Castellanos ;Estudios Sociológicos 2009, XXVII (80)

Autor: Juan Manuel Ramírez Sáiz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Ramírez Sáiz, Juan Manuel; Torre Castellanos, Renée de la La Patrona, el tolete y los altermundistas: la intolerancia en Guadalajara (1999-2005) Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
80, mayo-agosto, 2009, pp.
477-507 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820676005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La patrona, el tolete y los altermundistas: la intolerancia en Guadalajara (1999-2005) Juan Manuel Ramírez Sáiz Renée de la Torre Castellanos I.
Introducción La actual sociedad de Guadalajara es compleja y plural.
Pero, a pesar de ello, afloran en ella periódicamente actitudes de intolerancia, que ponen en riesgo el reconocimiento activo de los derechos de los otros (externos e internos).
Guadalajara, además, ha sido una ciudad en la que históricamente ha habido enfrentamientos entre conservadores y progresistas.
Ello dificulta el reconocimiento incluyente de las diferencias y la coexistencia colaborativa entre las distintas posiciones.
Éstas tienden a polarizarse cuando surgen conflictos coyunturales que pueden poner en cuestión su presencia, validez e influencia sociales, es decir, cuando la legitimidad de sus postulados y discursos se ve sometida a prueba.
Paradójicamente, mientras la ciudad adopa crecientemente formas de la cultura modernizada (industrializada, urbanizada, cosmopolita, democrática y diversa), se registran expresiones de integrismo e incluso de fundamentalismo, que parecen revertir uno de los rasgos más emblemáticos de la modernidad: la secularización del espacio público, lo cual, com...





Documentos relacionados