La autonomía dinámica de las ideas y el origen de las religiones de salvación en el pensamiento de max weber Reportar como inadecuado




La autonomía dinámica de las ideas y el origen de las religiones de salvación en el pensamiento de max weber - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2009, XXVII (80)

Autor: Stephen Kalberg

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Kalberg, Stephen La autonomía dinámica de las ideas y el origen de las religiones de salvación en el pensamiento de Max Weber Estudios Sociológicos, vol.
XXVII, núm.
80, mayo-agosto, 2009, pp.
349-392 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820676001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La autonomía dinámica de las ideas y el origen de las religiones de salvación en el pensamiento de Max Weber Stephen Kalberg* El poder histórico de las ideas en el desarrollo de la vida social ha sido y permanece hasta la fecha tan aplastante, que nuestra revista (el Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik) jamás logrará evadir la tarea de su exploración.
Por el contrario, la atención a su importancia debiera contarse entre sus principales obligaciones.
(Max Weber, 1949 [1920]:54-151)1 Una ambivalencia hacia las “ideas” ha caracterizado a la sociología desde sus inicios.
Karl Marx insistió en que las ideas deben entenderse, en algún grado mayor o menor, como reflejo de los intereses económicos y políticos de una clase dominante y, por lo tanto, como ideologías.
No obstante, él nunca dudó de la capacidad de las ideas para influir sobre el pensamiento y la acción e inclusive para sostener una falsa conciencia.
Max Weber adujo que las ideas, especialmente aquellas ligadas a los orígenes del sufrimiento y la injusticia, han influido sobre el desarrollo a largo plazo de las grandes religiones universales.
Empero, en su opinión, los intereses “ideales y materiales” afectan * Una primera versión del prese...





Documentos relacionados